¿Cuál ha sido tu experiencia de voluntariado en Covid-19? 

Hola soy Sofia Mallorgas

Formo parte del grupo de Voluntariado Social de la asamblea de Creu Roja Muntanya de Montserrat, Judith y Mar son nuestros ojos y nuestras manos a la hora de prepararnos para salir a cualquier labor social y ahora en este momento que vivimos del COVID-19 nos han formado en prevención y EPI para que podamos colaborar con los que más lo necesiten. Desde el primer llamamiento que hicieron al grupo de voluntari@s me ofrecí para poder ayudar, organizaron planning semanal con usuarios ya asiduos a la asamblea y otros nuevos, es un trabajo muy fluido gracias a su gestión. Salimos a entregar la compra, a llevar medicación, sacar basuras y entregarles lo mejor de nosotros con una mirada, una sonrisa, o el sonido de nuestra voz. Me resulta muy gratificante y me llena plenamente poder dedicar mi tiempo a mejorar la vida de otras personas, es el mejor “hobbie” que puedo tener. Y me emociono al escribirlo.

¿Cómo ha cambiado el brote de coronavirus tu vida diaria?

Mi vida laboral cesó desde el primer día de confinamiento sin saber cuándo iba a volver, mi hija dejó de ir al instituto y de hacer sus actividades y se sumó la labor de cuidar de mis mayores ya que mi madre dejó de acudir al centro de día.

Es muy raro romper la monotonía de un día para otro es muy costoso mental y emocionalmente, como si te ataran de pies y manos.

¿Qué has aprendido del brote de coronavirus?

Lo débiles que podemos ser ante un “bichito” y lo mucho que puede unir a las personas que quieren luchar y ayudar. He visto los 2 extremos del ser humano: el dedicado y solidario y el que da la espalda. Por suerte el lado solidario es el que siempre triunfa.

En el contexto de Coronavirus, ¿qué has hecho que te enorgullece?

Colaborar en hacer más llevadero el confinamiento a personas mayores o positivos en cuarentena y no solo por la labor de proporcionarles la compra semanal o medicación sino porque agradecían escuchar nuestras voces a través de una puerta o ver nuestras caras, aunque fuese a unos metros de distancia, sus miradas y sus “gracias” eran abrazos.

Como persona voluntaria, ¿cuál es el principal desafío durante este brote de Covid-19? 

El protocolo de prevención, el antes, el durante y el después de cada domicilio

¿Qué has visto por primera vez debido a Covid-19?

Lo traumático que puede ser guardar cuarentena y verse sin ayuda y sin saber cómo actuar

¿Cómo crees que el ánimo y la esperanza pueden aumentar a través de nuestra respuesta al coronavirus?

Creo que saber que pueden contar con nosotros para cualquier necesidad les da una tranquilidad que el aislamiento les roba

Sofia Mallorgas
Spanish Red Cross
April 7, 2020