He visto los dos extremos del ser humano: el dedicado y solidario y el que da la espalda

Apr 7, 2020 | 0 comments

Read stories and analysis directly inspired by volunteers’ experiences

Read more inspiring volunteer stories

Unas palabras bondadosas nunca pasarán de moda

Soy voluntaria desde hace 8 años en el área psicosocial y actualmente formo parte del Programa de Juventud. Me siento… Read more “Unas palabras bondadosas nunca pasarán de moda”

Milena Chacón
Costa Rica Red Cross Society

Supporting the Frontliners

In order to control the spread of COVID-19, the whole island of Luzon was placed under Enhanced Community Quarantine. This… Read more “Supporting the Frontliners”

Dennis Sabino Mancilla
Philippine Red Cross Society

Helping people realeased from prison in Oslo

I am a volunteer in Network after imprisonment, a part of the Oslo Red Cross. I am, at the moment,… Read more “Helping people realeased from prison in Oslo”

Roger H
Norwegian Red Cross

¿Cuál ha sido tu experiencia de voluntariado en Covid-19? 

Hola soy Sofia Mallorgas

Formo parte del grupo de Voluntariado Social de la asamblea de Creu Roja Muntanya de Montserrat, Judith y Mar son nuestros ojos y nuestras manos a la hora de prepararnos para salir a cualquier labor social y ahora en este momento que vivimos del COVID-19 nos han formado en prevención y EPI para que podamos colaborar con los que más lo necesiten. Desde el primer llamamiento que hicieron al grupo de [email protected] me ofrecí para poder ayudar, organizaron planning semanal con usuarios ya asiduos a la asamblea y otros nuevos, es un trabajo muy fluido gracias a su gestión. Salimos a entregar la compra, a llevar medicación, sacar basuras y entregarles lo mejor de nosotros con una mirada, una sonrisa, o el sonido de nuestra voz. Me resulta muy gratificante y me llena plenamente poder dedicar mi tiempo a mejorar la vida de otras personas, es el mejor “hobbie” que puedo tener. Y me emociono al escribirlo.

¿Cómo ha cambiado el brote de coronavirus tu vida diaria?

Mi vida laboral cesó desde el primer día de confinamiento sin saber cuándo iba a volver, mi hija dejó de ir al instituto y de hacer sus actividades y se sumó la labor de cuidar de mis mayores ya que mi madre dejó de acudir al centro de día.

Es muy raro romper la monotonía de un día para otro es muy costoso mental y emocionalmente, como si te ataran de pies y manos.

¿Qué has aprendido del brote de coronavirus?

Lo débiles que podemos ser ante un “bichito” y lo mucho que puede unir a las personas que quieren luchar y ayudar. He visto los 2 extremos del ser humano: el dedicado y solidario y el que da la espalda. Por suerte el lado solidario es el que siempre triunfa.

En el contexto de Coronavirus, ¿qué has hecho que te enorgullece?

Colaborar en hacer más llevadero el confinamiento a personas mayores o positivos en cuarentena y no solo por la labor de proporcionarles la compra semanal o medicación sino porque agradecían escuchar nuestras voces a través de una puerta o ver nuestras caras, aunque fuese a unos metros de distancia, sus miradas y sus “gracias” eran abrazos.

Como persona voluntaria, ¿cuál es el principal desafío durante este brote de Covid-19? 

El protocolo de prevención, el antes, el durante y el después de cada domicilio

¿Qué has visto por primera vez debido a Covid-19?

Lo traumático que puede ser guardar cuarentena y verse sin ayuda y sin saber cómo actuar

¿Cómo crees que el ánimo y la esperanza pueden aumentar a través de nuestra respuesta al coronavirus?

Creo que saber que pueden contar con nosotros para cualquier necesidad les da una tranquilidad que el aislamiento les roba

Sofia Mallorgas
Spanish Red Cross
April 7, 2020
Share This