Me ofrecí al 100% des de mi domicilio y siiii así empezó mi experiencia de voluntariado en Covid-19

Apr 6, 2020 | 0 comments

Read stories and analysis directly inspired by volunteers’ experiences

Read more inspiring volunteer stories

Unas palabras bondadosas nunca pasarán de moda

Soy voluntaria desde hace 8 años en el área psicosocial y actualmente formo parte del Programa de Juventud. Me siento… Read more “Unas palabras bondadosas nunca pasarán de moda”

Milena Chacón
Costa Rica Red Cross Society
Supporting the Frontliners

In order to control the spread of COVID-19, the whole island of Luzon was placed under Enhanced Community Quarantine. This… Read more “Supporting the Frontliners”

Dennis Sabino Mancilla
Philippine Red Cross Society
Helping people realeased from prison in Oslo

I am a volunteer in Network after imprisonment, a part of the Oslo Red Cross. I am, at the moment,… Read more “Helping people realeased from prison in Oslo”

Roger H
Norwegian Red Cross

¿Cuál ha sido tu experiencia de voluntariado en Covid-19? Cuéntanos tu historia

Soy Pilar Carrasco Calvo, voluntaria del “Grup de Gent Gran” del Masnou, en Barcelona. Somos un grupo muy activo, con un equipo de [email protected] consolidado y un buen número de [email protected] que nos hacen vivir la magia del voluntariado día a día. El dia 11 de marzo, siguiendo las indicaciones de Cruz Roja de Cataluña, se suspendieron  todas las actividades grupales que se realizaban con personas mayores. También se suspendieron actuaciones presenciales con nuestros usuarios. Debido a que pertenezco al grupo de riesgo por mi edad (73 años) y instada por mi familia, decidí confinarme en casa. Me ofrecí al 100% des de mi domicilio y siiii así empezó mi experiencia de voluntariado en Covid-19.

¿Cómo ha cambiado el brote de coronavirus tu vida diaria?

Esencialmente ha cambiado mi ritmo de vida. Llevo tres semanas de confinamiento y mi actividad voluntaria no se ha visto mermada en absoluto!!! Des del día 1 hago “televoluntariado”. En nuestra asamblea tenemos 268 usuarios a los que estamos haciendo seguimiento y detección de necesidades.

¿Qué has aprendido del brote de coronavirus?

Lo vulnerables que somos los seres humanos y como la naturaleza nos habla…

En el contexto de Coronavirus, ¿qué has hecho que te enorgullece?

Mantener vivo el espíritu voluntario. Ocupar las mañanas haciendo llamadas telefónicas a nuestros usuarios y “acompañar” verdaderamente “acompañar” su confinamiento, que también es el mio. Me enorgullece porque SE que para ellos son muy importante nuestras llamadas, porque se sienten acompañados, queridos, respetados… y sobre todo saben que ESTAMOS A SU LADO. Así nos lo manifiestan, así nos lo hacen sentir.

¿Como persona voluntaria, ¿cuál es el principal desafío durante este brote de Covid-19?

Mantener alto el ánimo de nuestros usuarios. Para ello hacemos seguimiento telefónico, para ello hemos creado un grupo reducido de whatsapp en el que los profesores de gimnasia y relajación nos envían ejercicios para mantener  sanos el cuerpo y la mente.

¿Qué has visto por primera vez debido a Covid-19?

El dolor de una usuaria al perder a su marido y no poder acompañarlo en sus últimos días, no poder despedirse, velarlo…

¿Cómo crees que el ánimo y la esperanza pueden aumentar a través de nuestra respuesta al coronavirus?

Como voluntaria de Cruz Roja me emociona la capacidad que tiene la entidad para organizarse, desplegarse… para SER Y ESTAR ante catastrofes como esta. Con AMOR, CORAJE, UNION.

Pillar Carrasco
Spanish Red Cross
April 6, 2020
Share This